top of page
1.jpg
LOGO-OE-ch.jpg

Primero, un aviso: no saldrá de estas páginas de la misma forma en la que se encontraba cuando desembarcó en ellas. Recorrer 31 historias escritas por los protagonistas de situaciones límite lo llenará de un cúmulo de emociones y conocimientos que no se pueden adquirir en ningún circuito oficial de la academia. 
Se trata de pacientes oncológicos que participaron del concurso literario El cáncer y una historia que contar, organizado por el Dr. Darío Niewiadomski y Oncología Esperanzadora. El resultado es una nueva literatura de la Verdad. Quizás, un nuevo género literario donde las palabras no son más importantes que las experiencias. Cuando se llega al límite, ya no hay lugar para engaños. Aparece esa Verdad, una verdad individual, pero a su vez completamente reconocible y empática. Una Verdad que enseña desde todos los ángulos posibles. 
Para algunos, esa Verdad les permitirá vestirse con la piel de un familiar o ser cercano que pase por esta situación y así entender el rol fundamental que significa estar presente. Qué se puede aportar, cómo entender, qué espacios ocupar. Para los pacientes oncológicos, será una forma de tener más herramientas —esas que ni médicos ni psicólogos pueden dar— y así transitar ese camino que sin dudas no es elegido pero, como lo detallan estas historias, a su vez contiene todos los espejos.
Todos llegaremos a nuestro límite. Lo sabemos, pero a su vez nunca terminamos de ser conscientes hasta que sucede lo extraordinario. Para quienes nunca pasen por esta experiencia, el libro les da quizás el mejor de los regalos. Viajar por el Tiempo y llegar al punto donde el Alma enseña aquello que no pueden ni el corazón ni la mente. Un recorrido que será único para cada uno. Porque a estas páginas se entra como lector, pero si navega por sus aguas, saldrá completamente lleno de soles, de lunas y de sueños.

 

Pablo Wahnon
Periodista científico

bottom of page