Una joven hispana debe decidir en segundos sobre la vida de una niña que está a miles de kilómetros. Un adolescente del conurbano se debate entre permanecer o no en la organización que elabora una droga letal y exquisita. Adultos que no saben cómo tratar con una nena que despierta precozmente a la crueldad. Una policía científica que, con un mínimo gesto, puede resignificar toda una vida. Asesinos que experimentan una especie de iluminación, y víctimas que descubren, por el resquicio de la venganza, una oscuridad más honda que su propio sufrimiento… En suma, seres enfrentados al umbral que se abre hacia un plano de realidad diferente.
En un mundo actual y cotidiano, a bordo de aquellas proas que soñaban con América o en una sociedad distópica del siglo XXII, los personajes de estos dieciséis cuentos se asoman a un borde.
El lector que se atreva a acompañarlos probablemente reconozca, en las constelaciones que van trazando estas historias, las líneas de una figura perturbadoramente familiar: su propio rostro.