¿Qué quisiéramos salvar de la intemperie cuando el vendaval del olvido empiece a soplar? ¿Qué dejaríamos, en cambio, que las ráfagas saqueen a su antojo? ¿Qué capítulo de nuestra historia nos colma de orgullo, qué secreta infamia jamás nos vamos a perdonar?
Los veintidós cuentos de este libro abordan con valentía las preguntas que nos plantea la experiencia de vivir, sin edulcorar las implicancias de las respuestas que atisbemos. No hay juicios ni prejuicios en la forma de contar la vida de estos seres que aman, gozan, traicionan, se resignan, se rebelan, añoran, perseveran… En suma, que se sientan a jugar con las cartas que les tocan, dispuestos a apostar contra fuerzas superiores a las suyas, como el tiempo implacable, o aquella que, al decir de Pavese, vendrá y tendrá tus ojos.
Con su admirable amplitud de registros —que oculta, con modestia, un rico bagaje de lecturas—, la firmeza de su pulso narrativo y, sobre todo, su hondo conocimiento del alma y de la mente humana, Fernando Bózzola nos plantea una grata paradoja: Cuando ya me empiece a olvidar es una colección de cuentos que el lector seguirá recordando.
Alejandro Tloupakis